PEDAGOGIA BASADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
Pedagogía es una ciencia y/o disciplina basada en el proceso de enseñanza, para el mejoramiento en la educación. La pedagogía tiene sus herramientas como ser: teorías, metodologías y prácticas que permiten al docente asimilar y comprender los contenidos de los diferentes disciplinas, dentro el contexto educativo
El aprendizaje entre el maestro y
estudiante, tiene que ser reflexivo, analítico, donde se mejore y utilice nuevos
métodos y técnicas que tengan por resultado en la mejora en el proceso de
enseñanza aprendizaje
Se formulara un plan de aplicacion teorica y practica de la pedagogia en alumnos que tengan la atencion moderada, para implementar las teorias de aprendizaje y enfoques de aprendizaje y su respectivo diseño, donde al final se observara a los estudiantes y realizar la observacion respectiva.
Se formulara un plan de aplicacion teorica y practica de la pedagogia en alumnos que tengan la atencion moderada, para implementar las teorias de aprendizaje y enfoques de aprendizaje y su respectivo diseño, donde al final se observara a los estudiantes y realizar la observacion respectiva.
ANTECEDENTES
Se define a la pedagogía como
la ciencia que
se ocupa de la educación y la enseñanza.
Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar
procesos de enseñanza y aprendizaje,
aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicologia (del
desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociologia,
la antropologia, la filosofia,
la historia y
la medicina,
entre otras. Por lo tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar
mejores sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo
el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas
sus vertientes: escolar, familiar, laboral, social y cultural.
En resumen, podría decirse que la pedagogía es la ciencia cuyo objeto de
estudio es la formación de la personalidad de la persona. Las tendencias
actuales pretenden que esta educación sea integral, es decir, en todas las
dimensiones de la persona. La formación es el proceso de preparación de la
persona para la vida. Por eso algunos autores considerar que la formación y la
educación son sinónimos. No obstante, otros indican que una leve diferencia
está en que la formación hace énfasis en el objeto y la educación en la
aspiración que se desea alcanzar.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Como dijimos anteriormente el proceso pedagogico de enseñanza se realiza a traves de la curiosidad de la gente, por lo que la psicologia observa los cambios del comportamiento humano.
Ademas de hablar de las teorias de aprendizaje, se podria decir que existe diversas teorias, aplicadas por psicologos y pedagogos, en las cuales se considera cuatro teorías del aprendizaje que creemos son fundamentales
por sus aportes al proceso enseñanza-aprendizaje, estas son: Teoría
Conductistas, Teoría Constructivista, Teoría Cognoscititivista y Teoría
Histórico Cultural.
Entre las diferentes teorias existentes entre los mas destacados son:
Jean Piaget
Lev Vygotsky
Jerome Bruner
Frederic Skinner
La Teoría del Aprendizaje de Piaget
La adaptación consiste en un doble proceso de asimilación (integración de información en el esquematismo cognitivo del organismo) y de acomodación (reorganización del esquematismo cognitivo del organismo). Asimilación y acomodación son procesos simultáneos y complementarios.
Como en un ser se asimila y el asimilador enseña se van reorganizando (equilibrando) las ideas, es decir construyendo el desarrollo intelectual.
Piaget, observa a los jovenes y los adolescentes y desarrolla pensamientos de los estados de conocimientos cognitivos, como ser el conocimiento físico, conocimiento logico matematico, conocimiento social.
Los conocimientos son parte de la individualidad de cada persona .en la cual establece y define plabras como manipulacion, abstraccion reflexiva (operaciones matematicas), consenso del grupo social (conocimiento y relacionamiento de individuos).
Se concluye que estas son de desarrollo cognitivo y nos ayuda a comprender el estado de las personas en nuestro entontorno.
Teoria sociocultural de Vygotsky
Vygotsky de origen ruso, realiza la evaluacion del desarrollo cognitivo mediante pruebas estandarizadas, del nivel intelectual de cada individuo, dando por resultado la teoria sociocultural utilizando herramientas y resolviendo problemas y dando por resultado el conocimiento social y desarrollo humano.
Ser humano + Mediador (signo o herramienta) = Resolucion del problema + Desarrollo humano
Este analisis se basa bajo el proceso de en ZDP (Zona de desarrollo proximo), en la cual se evidencia antes de la enseñanza y despues de la enseñanza.
Se puede decir que Vygotsky estudio desde la perspectiva de la interrogación, enseñando a x personas la resolucion de problemas: matematicos, aritmeticos, puzzles, cocina, ciencia, etc. y estas personas la asimilan de manera que puedan resolveros en futuros proximos acomodandose al aprendizaje social viendose un antes y despues.
CONCLUSIONES
Existe teorias del aprendizaje que estan dadas por pscicologos y pedagogos, en la cual se ve que el metodo de enseñanza mas eficientes dentro la UMSS son las teorias cognoscitivista, constructivistas, conductistas, utilizandose el razonamiento logico, social, cultural, musical, artistico, etc., empleando los enfoques profundos y donde el estudiante se sienta satisfecho, con la enseñanza.
Titanium Tooth K9s | T-Shirt
ResponderEliminarTitanium Shirts · Shirts titanium nose hoop for Sale · Shirts for titanium earrings studs Sale · titanium anodizing Titanium Jewelry nano titanium flat iron Shirts titanium 3d printing