Didáctica Crítica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigación

RESUMEN

Didáctica Crítica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigación
De cara a los retos y perspectivas educativas
del devenir de nuestros tiempos

1. Como entender la didáctica crítica de aula desde la complejidad

Descartes, Morin y Nicolescu, personajes que intentan pensar en un paradigma en la cual, abadone la pretensión de estudiar la realidad, adoptando la nueva forma de estudiar sobre la realidad mediante conexiones interrelacionadas.

El conocimiento no debe ser mutilado, es decir debemos construir la ciencia y cumplir la meta. Y uno se hace la pregunta ¿en los procesos educativos se existe la forma de mirar la realidad?.

Se puede decir que el accionar educativo esta resumida y clásica un grave error para enseñar.

Por eso existe la didáctica el arte de enseñar (habilidad de enseñar), donde se dice “ el estudio del conjunto de recursos tecnicos que tienen por finalidad dirigir el Aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable”

El binomio enseñanza aprendizaje supone una acción didacta. Donde la didáctica es el concepto de proveer circunstancias para que el alumno aprenda, las circunstancias son:
Directas.- Cuando el tema del docente debe dictarse en aula
Indirectas.- Cuando se da tarea para que el estudiante investigue.

Para ser más consecuente, la didáctica recurre a conocimientos de diversas ciencias, principalmente de la biología, la psicología, la sociología y la metodología científica, coordinados por la visión filosófica que se tenga de la educación, más el aporte cognitivo a desarrollar (Kemmis, 1998 y Wittrock, 1997)

2. La visión compleja, transdisciplinar e investigativa de la didáctica

Los actores educativos entre el docente y el estudiante, se educa mediante contenidos de materias y técnicas de enseñanza con los diferentes medios que existe para enseñar.
Componente monodisciplinar.- clase reduccionista
Componente transdisciplinar.- clases complejas y/o completas.

La enseñanza entre profesor y alumno debe ser mediante el dialogo para mejorar la comprensión a esto se denomina proceso de enseñanza.

La enseñanza se lo denomina bancarización ya que la mente de los estudiantes va asimilando todo el conocimiento que va aprendiendo en el aula, por eso el conocimiento esta orientado siempre hacia una meta.

El enseñar no solo es arte o ciencia, es un proceso complejo transdisciplinar, ya que se va desarrollando, relaciones cognitivas, tiempo espacio y barrera mental del sujeto de aprendizaje, investigación, desaprendizaje y reaprendizaje, es decir una realidad compleja.

Pero qué es la transdisciplinariedad, como lo indica el prefijo “trans”, designa lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento. Un creciente número de situaciones complejas, de las más variadas características, emergen en el ámbito cada vez más extenso e interconectado que ocupa a los seres humanos en el mundo. Estas situaciones no pueden manejarse a través del estudio de las caraterísticas ocasionales e incoordinadas, con limitaciones específicas que ocupan la atención de múltiples disciplinas especializdas, muy útiles, sin duda, pero cada vez más aisladas unas de otras (Nicolescu, 2002).

A todo esto nos recurrimos a un enfoque organizador general , que podemos denominar transdisciplinario. En estos periodos de 60 años emergieron nuevas situaciones multifacéticas y en este proceso se denomina con el nombre de cibernética (González, 2006 y 2008).

3. Componentes de la didáctica compleja, transdisciplinar e investigativa

¿Por qué sistema?, es una pregunta que tenemos que responder para desarrollar algunos componentes del accionar didáctico. Sistema, entenderemos como un ente compuesto por tres integrantes base: elementos del sistema, las piezas que hacen que funcione el sistema, le conjunto de interrelaciones de los mismos y contexto interno y externo, este último entendido como el proceso de comunicación con otros sistemas. (Bertalanffy y cols., 1981). Esta división, permitirá inferir de manera compleja que el acto didáctico posee tres integrantes: sujetos delb Proceso Aprendizaje enseñanza (PAE), las interrelaciones donde de manera intersubjetiva convergen el tiempo, el proceso investigativo, los contenidos,v objetivos, los productos, el intercambio de información, la incertidumbre, el diálogo de saberes, entre otros, y el contexto que de manera social, cultural, política y otras formas, se incorpora dentro y fuera del aula (Cummins, 2000). Pero, la mejor forma de entender, no es desde la disciplina ni la interdisciplina, sino de la transdisciplina, donde la clase de determinado tema ya no es de la simple disciplina o de la dirección de una disciplina que subordina a otras como lo hace la interdisciplina.

Componentes principales del acto didáctico:

Actores del PAE.- Seres humanos cognitivos con un nivel de incertidumbre y metacognición. De visión compleja y transdisciplinar donde se construye el conocimiento, un ambiente donde no existe docente – alumno.

Contenidos curriculares.- Conjunto de conocimientos, donde son elementos aislados y transmitidos, donde la didáctica es compleja, transdisciplinar e investigativa.

Objetivos.- Lo cierto es que en la didáctica buscamos un por que? Por eso no debemos perder de vista el conocimiento a ser adquirido, hacia donde tiene la verdad absoluta.

Contexto educativo.- Es más que un espacio físico donde desarrollamos la practica pedagógica e incorporamos elementos: Culturales, políticos, ideológicos, sociales entre otros. Se puede decir que el conocimiento es del pueblo para el pueblo, por lo que primeramente se debe aprender el contexto cultural de cada lugar.

Compledidad Educativa.- Sigue una corriente moriana: dialógico, retroactivo, hologramático, y sistémico

Visión transdiciplinar del conocimiento: Nace de la necesidad de interrelacion de conocimiento. Los actores educativos no solo aprenden de un solo objeto.

Investigación compleja.- El proceso de aprendizaje incorpora de manera activa la investigación.

Incertidumbre.- Para la percepción didáctica requiere de una motivación intrínseca, surgiendo del proceso de aprendizaje, esta incertidumbre nos permite acercarnos al conocimiento.

Tiempo-espacio.- Se ve el proceso de reconstrucción cognitiva donde no hay espacio ni tiempo.

Metacognición.- ¿Por qué? ¿Para qué? Interrogantes enlace entre incertidumbre y enlace complejo de un proceso didáctico.

Dialogo-comunicación.- todo el proceso de acto didáctico a través de un diálogo externo y comunicacional.

Evaluación de los Aprendizajes.- No es un proceso o componente separado del quehacer didáctico. Tampoco se concibe como el proceso mediante el cual los actores miden lo que aprendieron.

Visión científica y pedagógica.- Permite enseñar y aprender de lo que va a aprender

4.- Una concepción diferenciada y compleja de la didáctica

Pero, que es ¿didáctica transdiciplinar, compleja e investigativa? Es una ciencia compleja que interrelaciona de manera transdisciplinar actores del PAE, contenidos curriculares, objetivos, contexto educativo, complejidad educativa, visión transdisciplinar del conocimiento, investigación compleja, incertidumbre, tiempo-espacio, metacognición, diálogo-comunicación, sistemas de evaluación de los aprendizajes y visión científica y pedagógica entre otros, en un contexto intrínseco y extrínseco que se mueve como un sistema.

5.- Reflexiones finales

Logra crear un objetivo de estudio en un campo cerrado de investigación didácticamente. En esta etapa aparece la transdisciplanieridad, frente a los esquemas de conocimientos fraccionales, es decir critica al conocimiento mutilado y trata de amplificar el conocimiento.

Una falta de aplicación en la transdisciplanieridad es la falta de publicación de ideas al publico. Es por eso que los investigadores se chocan entre si por falta de socialización. Actualmente existe el big ban disciplinario la creciente ruptura de conocimiento.

El proceso de enseñanza aprendizaje no es componente hermético, mas por el contrario es complejo la enseñanza.


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